Comunidades Awajun

Las comunidades nativas Aguarinas (Awajun) son oriundas del Marañón y pertenecen a la familia etno-lingüística Jibaro. Emigraron hacia el valle del Alto Mayo a comienzos del siglo XX. Tras la apertura de la Carretera Marginal en la década de 1970 empezaron a interrelacionarse masivamente con los pobladores locales

Las comunidades están ubicadas en el Valle del Alto Mayo, atravesada por la cordillera oriental de los Andes. 14 de ellas se encuentran en la Región San Martín y una en la Región Loreto, e incluyen un total de 4559 nativos.

Estas comunidades se agrupan en la Federación Regional Indígena Awajún del Alto Mayo (FERIAAM), organización que tiene el fin de fomentar el fortalecimiento y el desarrollo integral sostenible de su pueblo.

El Alto Mayo comprende las provincias de Rioja y Moyobamba en San Martín. Tiene un área total de 770 000 ha, de la cual el 75 % corresponde a tierras de aptitud forestal y bosques de protección. De estas tierras, 140 000 ha son territorios de comunidades nativas Awajún.

Su nivel ecológico corresponde a la Selva Alta, bosque húmedo sub tropical, entre los 560 y 4000 m.s.n.m. 

De clima cálido y húmedo con temperaturas que fluctúan entre los 14º C y 27º C y una humedad relativa de 87%.
               
Las precipitaciones se presentan entre los 1275 y 3200 m.m.