lunes, 20 de junio de 2011

Por un comercio justo

Nota aparecida en eldiario El Comercio el domingo 19 de Junio del 2011

LA FACULTAD DE GESTIÓN Y ALTA DIRECCIÓN DE LA PUCP EVALÚA MODELO DE CADENA DE PRODUCCIÓN JUSTA PARA LA COMUNIDAD AWAJUN Y UNIVERSITARIOS EMPRENDEDORES

Las comunidades indígenas awajun, ubicadas en la región San Martín, suelen vender su mercadería a precios bajos porque, en muchos casos, no tienen las herramientas para negociar mejor.

Frente a esta realidad, la Facultad de Gestión y Alta Dirección de la PUCP desarrolló un proyecto piloto que busca explorar nuevos mecanismos para la producción y comercialización de productos de tres comunidades awajun que venden madera, café y cacao.

Para este piloto, alumnos de la facultad, acompañados de algunos profesores, han visitado las comunidades para conocer su forma de trabajo.

El siguiente paso es evaluar un modelo de cadena de producción y comercialización justa y sostenible para la comunidad y los estudiantes emprendedores. Esto significará la constitución de empresas, unas gestionadas por estos jóvenes y otras, por los miembros de la comunidad awajun. “La idea es que se formen empresas, de los alumnos y de la comunidad, que trabajen de manera asociada, se trata de una asociatividad empresarial muy potente”, indica Mónica Bonifaz, encargada de la Facultad de Gestión y Alta Dirección.

El objetivo es contribuir con el mejoramiento de las condiciones de comercio de dichas comunidades.

El problema, según Bonifaz, es que muchos proyectos sociales que se han desarrollado en comunidades como la awajun han sido predominantemente asistencialistas y no han generado competitividad en la zona beneficiada.

En cambio, con este plan de negocio, se busca que la comunidad pueda generar su propia agenda y desarrollo. “No se impone un modelo”, dice Bonifaz.

PRIMEROS AVANCES

Luego del intercambio cultural y de conocimientos que los universitarios han tenido con los miembros de estas tres comunidades, se han detectado algunos cambios favorables.

“Antes cada integrante de la comunidad negociaba el precio con el acopiador, ahora se organizan para vender en grupo y han logrado obtener un mejor precio”, dice el coordinador del proyecto, Marcel Tamayo. Por ejemplo, antes se vendía el quintal de café a S/.220 y ahora se vende a S/.720.

De funcionar este piloto, se podrá ampliar el proyecto a otras comunidades del país.

LAS CLAVES

s/.25.000 es lo que hasta el momento la Facultad de Gestión y Alta Dirección ha invertido en el proyecto Planes de Negocio y Relación con el Entorno: Comunidades Awajun del Alto Mayo.

ALIANZAS. Los socios estratégicos de la PUCP para el desarrollo del proyecto son la ONG Soluciones Prácticas ITDG y la Federación Regional Indígena Awajun del Alto Mayo.

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