El proyecto

La Federación Regional Indígena Awajun del Alto Mayo – FERIAAM y la FGAD iniciaron acercamientos para diseñar una serie de proyectos conjuntos desde fines de octubre del 2009.
Luego de reuniones de trabajo con los líderes representantes de la FERIAAM, en las que se revisaron opciones de cooperación de beneficio mutuo se decidió:
  • Diseñar y desarrollar alternativas de comercialización de los productos propios de la región.
  • Trabajar colaborativamente con los miembros de la comunidad, responsables de fortalecer la capacidad productiva y comercializadora de la comunidad.
  • Fortalecer la capacidad de gestión de las organizaciones comunitarias, encargadas de los procesos productivos.
  • Revisar los modelos alternativos para promover modelos de negocios inclusivos, el comercio justo, la innovación y los emprendimientos sociales.
Se plantearon una serie de proyectos de trabajo de carácter interdisciplinario cuyo objetivo fuera la realización de actividades académicas relacionadas al Plan de estudios de la Facultad de Gestión:
  • Planes de negocio.
  • Diseño organizacional y fortalecimiento de la capacidad de gestión.
  • Investigación aplicada en materia de comercio justo, biodiversidad, etc. 
El día 4 de setiembre del 2010, con la presencia de siete representantes de comunidades awajun, de las organización participante, y una autoridad judicial, se firmaron los acuerdos respectivos para el desarrollo de Proyectos entre las Comunidades Nativas Awajun y la Pontificia Universidad Católica del Perú a través de la Facultad de Gestión.  

El plan

Se han identificado los siguientes productos / actividades desarrolladas por los Awajun, y que representan importantes Oportunidades de Negocio:

  • Café Orgánico
EI café en el Perú constituye uno de los principales productos de agro exportación tradicional. Somos el tercer productor de café orgánico del mundo y cada vez más los mercados internacionales están dirigiendo su atención hacia este tipo de productos

  • Cacao
Es utilizado para mezclas especiales en la industria chocolatera de Europa principalmente. En este segmento de mercado se pueden obtener márgenes diferenciados en consideración a ciertas características. Los mercados especiales premian la existencia de un porcentaje de cacao blanco o marfil. Por lo tanto, existe una oportunidad de negocio atractiva por los precios diferenciados que se pueden obtener.

  • Explotación Maderera
El manejo forestal consiste en la explotación planificada de parte de los árboles grandes, de modo que los árboles menores sean protegidos para una explotación futura. A este manejo debe agregarse la siembra de plántulas en los claros del bosque donde la regeneración natural no es muy frecuente, lo que garantizaría la mayor producción de madera

De acuerdos a estas opciones, alumnos del curso de Plan de Negocio, durante dos ciclos de estudios, desarrollarán el plan a través de las etapas correspondientes:
  • Modelo de Concepción (Innovación) y Definición de una Idea de Negocio.
  • Estructura de un Plan articulado que presenta de manera sólida, técnica y profesional, la idea, el proceso de su implementación y su viabilidad.
    • Dimensión Comercial
    • Dimensión Operativa
    • Dimensión Financiera (Recursos y Financiamiento)
    • Dimensión Económica (Generación de Valor)
  • Profundización en los contenidos de las dimensiones Comercial, Operativa, Financiera y Económica.
  • Validación general del proyecto.

Finalmente se presentará el Plan de Negocio integral sobre la idea desarrollada, listo para implementar, y en formato Tesis para sustentar y optar la Licenciatura en Gestión Empresarial.

Estos Planes de Negocio, son desarrollados por tres grupos de alumnos (cada uno integrado por cuatro alumnos), a lo largo, y bajo el modelo de los cursos Planes de Negocio – Asesoría de Tesis. Cada grupo desarrolla una de las oportunidades de negocio, y todos lo hacen bajo la guía del mismo equipo docente, y con la misma estructura de Sesiones de Clase, Asesorías individualizadas y Trabajo de Campo.


Objetivos

Resultados estimados del proyecto:
  • Generación de un modelo de aprendizaje de mutuo interés, tanto para comunidades nativas Awajún como para estudiantes de la Facultad.
  • Evaluación de un modelo de cadena de producción y comercialización justa y sostenible para la comunidad y los estudiantes emprendedores, con enfoque a la generación de valor económico y social.
  • Empresas constituidas y gestionadas por los jóvenes emprendedores y los miembros de la comunidad Awajún.
  • Estudiar la viabilidad de este tipo de experiencias emprendedoras como fuente de investigación aplicada.

Participantes

Presidente de la Comisión de Gobierno de la Facultad de Gestión y Alta Dirección:
Profesora Mónica Bonifaz Chirinos

Coordinador de la Mención de Gestión Empresarial:
Profesor Ricardo Ruiz Huapaya

Coordinador del Proyecto:
Profesor Marcel Tamayo

Socios estratégicos del proyecto:
  • ONG Soluciones prácticas – ITDG  
  • Federación Regional Indígena Awajún del Alto Mayo – FERIAAM.
Alumnos participantes:

Grupos de alumnos trabajando los distintos productos:

Díaz Hart, Ricardo José
Madera sostenible
Barrera Mariño, Jessica Regina
Jaimes Pomalaya, Sandro Rolando
Chirinos Villanueva, Nestor Alejandro
Gonzales Gonzalez, Samuel Alfredo
Cacao orgánico
Maje Rondón, Johanna Leslie
Cruz Gaitan, Stefanie Sandy
Rodriguez Ramírez,Yessenia Denisse
Prieto Ríos, Piero Roberto
Café orgánico
Morgan Chumbe, Angela Gabriela
Gálvez Ccopa, Sonia Graciela
Valencia Rivero, Saraí Mireya