miércoles, 15 de junio de 2011

Equidad y sostenibilidad

(Nota aparecida en el semanario "Punto Edu" de la Pontificia Universidad Católica del Perú el lunes 16 de mayo del 2011)

Alumnos de Gestión y Alta Dirección elaboran planes de negocio para mejorar la
producción en comunidades awajún del Altomayo e incrementar sus ingresos.

Por
GONZALO SILVA INFANTE

Las negociaciones entre la Universidad y las autoridades awajún fueron intensas. Para sentar las bases del acuerdo y dar inicio al programa que desarrolla la Facultad de Gestión y Alta Dirección en las comunidades awajún del Altomayo, la presidenta de la Comisión de Gobierno de la facultad, Mónica Bonifaz; el coordinador de la Especialidad en Gestión empresarial y los mismos estudiantes debieron reunirse con las autoridades de la zona y buscar su autorización para iniciar el trabajo. Se trata del proyecto Planes de negocio y relación con el entorno: Comunidades awajún del Altomayo, en el que nuestros estudiantes desarrollan un trabajo aplicado de reforzamiento de la cadena de valor en la producción y comercialización de productos nativos (madera, café y cacao).

IDA Y VUELTA. Este proyecto tiene como objetivo ampliar el mercado y explorar mecanismos para que las comunidades excluidas se incorporen de manera más competitiva en el mercado. Todo esto sin descuidar la sostenibilidad de sus recursos naturales. Así, los estudiantes visitan la comunidad awajún, de la cual adquieren conocimientos sobre la producción de estos productos, para luego desarrollar planes de negocio que serán implementados de forma asociada entre estudiantes y miembros de esta comunidad nativa.

“El proyecto ha cambiado mucho la manera de pensar de los nativos. Estamos trabajando en alianza con la ONG Soluciones Prácticas, y la impresión que han tenido es que hay un cambio en la visión de los nativos desde su relación con los alumnos. Antes, cuando iba a una entidad, lo primero que preguntaban los nativos era: ‘¿Cuánto me vas a dar?’ Ahora, la federación nativa les dice: ‘Estamos viendo en qué vamos a invertir nuestros recursos’”, cuenta Marcel Tamayo, profesor del Departamento Académico de Ciencias de la Gestión y coordinador del proyecto.

TESINAS. De las tres menciones que ofrece la facultad, es la de Gestión Empresarial la que desarrolla este proyecto. Para participar en él, se hace una convocatoria a los alumnos de noveno ciclo que llevan el curso Plan de Negocios, quienes deben agruparse para poder participar. Tras una selección a través del Craest (promedio de notas en la Universidad) del grupo, se empieza a trabajar en el proyecto, que tiene una duración de un año. Así, los estudiantes continúan con el trabajo en el décimo ciclo, en el curso Asesoría de Tesis.
Por un año y con una inversión de S/. 25 mil por ciclo, los grupos seleccionados  trabajan con las comunidades de manera directa: viajan a la zona, proponen los planes de negocio e, incluso, pasan días dentro de la comunidad. Tanto el coordinador del proyecto, como el coordinador de la mención, Ricardo Ruíz, y la propia decana, Mónica Bonifaz, han participado en estos viajes.

Al final del proyecto, los resultados sirven para formar una tesis grupal que, una vez sustentada, les da el título de licenciados a quienes participen del mismo. A través de este proyecto, la Facultad de Gestión y Alta Dirección pone en práctica el modelo de gestión sobre el que construye su propuesta académica, en la cual los conceptos de eficacia y eficiencia se sustentan en los conceptos de equidad y sostenibilidad.


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